Quienes Somos

Taller de Salud. Junta de vecinos Nº 14, el Bosque, 1999.

El Centro de Capacitación y Desarrollo CEC, desde su creación como Centro Ecuménico de Capacitación, en el año 1975, es una entidad sin fines de lucro, privada y de servicio público; desarrolla e implementa diversos programas sociales.

Su gestación se enmarca en el desafío del trabajo colectivo en busca de respuestas a la realidad de vida de las personas y sus comunidades en el contexto socio-político imperante en la época.

El “Centro Ecuménico de Capacitación C.E.C.”, se constituyó con la participación de las Iglesias Evangélica y Católica con la finalidad de servir, a los sectores más pobre de Pudahuel, la antigua Barrancas, conformado por lo que en la actualidad son las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. La creación de CEC Pudahuel se construyó en base a la idea del CAPACITANDONOS SE CONSTRUYE Y CONSTRUYENDO DE LIBERA.

 

Taller de Juguetería en género, Población Yugoslavia, Cerro Navia. 2001

El proceso de reestructuración del quehacer social de las instituciones religiosas vivido en nuestro país en la década del noventa lleva al CEC a dar continuidad a su misión constituyéndose como “CONSULTORA Y CENTRO DE CAPACITACIÓN C.E.C. LTDA.”, bajo la forma jurídica de una sociedad civil de profesionales de responsabilidad limitada, teniendo como sujetos, entre otros, la consultoría y asesorías multidisciplinarias, evaluación y ejecución de proyectos en áreas de salud, vivienda, educación, medio ambiente, desarrollo comunitario, etc. Posteriormente el año 2001, el CEC se instituye en un “CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO CEC”.

 

Centro Abierto Taller Adultos Mayores, CATAM Preciosa Sangre. Cerro Navia, Año 2001.

El 2003, en Decreto exento Nº 503 del Ministerio de Justicia se concede Personalidad Jurídica y aprueba los estatutos como “Organización No Gubernamental de Desarrollo Centro de Capacitación CEC” con regulación jurídica de estatus de corporación de desarrollo social.
Así, la ONG CEC como una institución privada de servicio público, sin fines de lucro, ha ido reafirmando profesional, jurídica y socialmente sus objetivos y misión de ser un instrumento de apoyo, aporte y acompañamiento a los/as pobladores/as, a los trabajadores activos y organizados en sindicatos sectoriales, y a organizaciones de sectores de escasos recursos en el desafío hacer realidad la inspiración y acción que ha dado vida y experiencia, lo que se concentra en la expresión CONSTRUYENDO CALIDAD DE VIDA DESDE LA COMUNIDAD LOCAL.

 

Áreas de Acción

Orienta el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones autónomas en la perspectiva de contribuir al reconocimiento y ejercicio de sus derechos consagrados en los acuerdos y tratados internacionales como las Convenciones Internacionales, ejemplo de ellas son: sobre las Personas con Discapacidad, la de Niños/as y Adolecentes, la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, la Declaración Universal sobre los DDHH, la Declaración de Beijing, entre los diversos instrumentos jurídicamente vinculantes; enfatizando el ejercicio de ciudadanía y la promoción, ejercicio y defensa de derechos ante las violaciones y/o atropellos de estos.