Plan de Acción Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores

ALIANZA de organizaciones de la Sociedad Civil por la DEFENSORIA DE LAS PERSONAS MAYORES en Chile AQUÍ y AHORA.

ANTECEDENTES MOTIVACIONALES

La situación económica y social que actualmente viven las Personas Mayores en Chile, necesita del establecimiento de un ÓRGANO PERMANENTE, INDEPENDIENTE DE QUIENES NOS GOBIERNEN que les proteja adecuadamente con medidas concretas, rápidas, efectivas y que garanticen sus derechos más fundamentales, particularmente para aquellos que se encuentran solos y desprotegidos.

En los Países más desarrollados del mundo, existen DEFENSORÍAS AUTÓNOMAS que tienen este propósito y carácter, protegidas bajo los Principios de París, que le aseguran independencia y autonomía para actuar en defensa de las Personas Mayores.

A lo que se agrega la ratificación de nuestro país sobre la CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

Con la pandemia del Covid 19 son y seguirán siendo miles las Personas Mayores que se ven afectadas a diario, en su vida, su salud, sus ingresos, en su soledad o en sus familias, lo que necesita medidas urgentes y concretas para la protección de su dignidad y sus derechos fundamentales.

Al mes de Abril 2021 se han integrado 48 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL con presencia y acciones permanente por los derechos de las personas mayores a niveles regional, nacional e internacional.

COMPROMISO DE ADHESIÓN A LA ALIANZA.
Declaración Pública de las organizaciones que inician su participación en la ALIANZA POR LA DEFENSORÍA, aprobada en el mes de agosto 2020

EXTRACTO: “Como firmantes del presente COMPROMISO.

Demandamos la creación en Chile de una Defensoría de las Personas Mayores, con autonomía legal, y que actúe eficazmente frente a la negación o limitación de derechos y protegiendo oportunamente en casos concretos.
Interpelamos a los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a la Sociedad Civil y la Academia, se incorporen o aporten a la tarea de implementar en Chile una Defensoría de las Personas Mayores autónoma y efectiva.
Afirmamos el interés en desplegar gestiones de sensibilización en todos los niveles y territorios de nuestro país en pro de la Defensoría.
Participaremos en las actividades y comisiones de trabajo de la Alianza, como son las reuniones semanales, espacios de toma de decisiones, divulgar las acciones que se realicen, motivar a otras organizaciones a ser parte de la Alianza, entre otros.
Contribuiremos a que en el mediano plazo se concuerde la conveniencia de obtener personalidad jurídica y consolidar así nuestra organización.

Por la presente ADHERIMOS PUBLICAMENTE A LA INICIATIVA DE LA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS MAYORES AQUÍ Y AHORA , en los términos que lo ha generado y gestiona la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil”

Plan de Acción_pag_01

Image 1 De 12

Comparte: