Observatorios Ciudadanos

Desde hace varios años la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo CEC, en conjunto con diversas organizaciones territoriales de personas mayores, Uniones Comunales y Asociaciones de Pensionados y Jubilados; con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago – GORE RM – correspondiente al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, han impulsado la implementación de un proceso de capacitación, fortalecimiento y desarrollo de grupos de personas mayores que se han ido constituyendo en grupos de OBSERVADORES CIUDADANOS CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES.

La presencia y participación de estos grupos de Observadores en el escenario Metropolitano, participando en espacios como: Seminarios, Talleres y Encuentros de Personas Mayores, con la Federación Metropolitana de Uniones Comunales –FRUCAM-, en la Confederación Nacional de Uniones Comunales –CONFRUCAM-, en diversas Universidades y centros académicos, en Comités Provinciales de Adultos Mayores, entre otros. Así también en instancias internacionales como la IV Conferencia Intergubernamental de seguimiento de la Carta de San José (Asunción, Paraguay; junio 2017), en la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento y Vejez Madrid +15 realizada en la ciudad de Ypacarai, Paraguay (Junio de 2017), y últimamente en los Consejos Ciudadanos de la Sociedad Civil –COSOC- de diferentes Ministerios del Estado chileno.

El aumento en el protagonismo y la cada vez más fructífera acción de los grupos de Observadores han propiciado la necesidad de coordinar su trabajo y sus experiencias, constituyéndose en una RED DE OBSERVATORIOS CIUDADANOS DE MONITOREO Y PREVENCION DEL MALTARTO A LAS PERSONAS MAYORES; cuya finalidad la han definido como:

Galería Observatorios Ciudadanos

“Los Observatorios están integrados por dirigentes mayores y desarrollan actividades de prevención del Maltrato y Promoción de los Derechos en la aplicación desde la sociedad civil de la Convención Interamericana de Derechos (OEA 2015). Asimismo implementan la formación de líderes para la constitución de nuevos Observatorios Ciudadanos, con el fin de fomentar la defensa de derechos, potenciando  capacidades e identificando las redes de apoyo que les permitan incidir y desarrollarse plenamente en sociedad. Para ello, realizan talleres de capacitación, charlas, entrevistas, visitas domiciliarias, seminarios, entre otras actividades”.

La Red de Observatorios, la conforman los Observatorios Ciudadanos de las Comunas de: Colina, Lo Prado, Melipilla, Providencia, Quinta Normal, Santiago y Talagante.  En formación, se encuentran los Observatorios Ciudadanos de las Comunas de: La Granja, La Pintana, La Reina, Macul, Maipú y Ñuñoa

¿A qué llamamos “Maltrato hacia el Adulto Mayor”?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato hacia las personas mayores es considerado un tipo de violencia, entendida como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”  (OPS, 2003, p. 5).

Tipos de Maltrato

Maltrato Físico: Uso de la fuerza física en contra de un Adulto Mayor que daña su integridad corporal, puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente y en casos extremos, la muerte. 

Maltrato psicológico: Acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o atentan contra la identidad, dignidad y respeto de la autonomía de una Persona Mayor.

 Abuso Sexual: Cualquier acción de carácter, significación o connotación sexual con una Persona Mayor sin su consentimiento empleando la fuerza, amenaza y/o engaño, aprovechándose de su deterioro físico o psíquico.

Abuso patrimonial: Mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado (por error, fuerza o dolo) fraude o estafa, engaño o robo de su dinero o patrimonio.

Negligencia: Es el incumplimiento por deserción o fracaso  de las funciones propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales  de una persona mayor (higiene, vestido, administración de medicamentos, cuidados médicos).

Maltrato estructural o societario: Aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante norma legal, social, cultural y económico que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente.

¿Qué actividades realizan los Observatorios?

Los Observatorios desarrollan actividades de promoción, capacitación,  prevención y monitoreo del Maltrato de las Personas Mayores. Asimismo formación de líderes para la constitución de nuevos Observatorios Ciudadanos; con el fin de promover los derechos y las redes de apoyo para cada caso de maltrato, los que son registrados en Fichas de Denuncia, las que son canalizadas institucionalmente.

¿Cuál es el desafío  principal?

Contribuir a la generación de instancias oportunas de prevención y monitoreo social de las situaciones de abuso, violencia y maltrato a las personas mayores.

Participación en la Red metropolitana de Observatorios Ciudadanos de Monitoreo y Prevención del Maltrato a las personas mayores, cuyo trabajo se basa en el Enfoque de derechos: “la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad y participación activa en las esferas  económica, social, cultural y política de sus sociedades”

“Abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza”  (Convención Interamericana. Acordada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos – OEA, el 15 de junio del año 2015)

En el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, promulgada en el Diario Oficial de Chile, el 7 de Octubre de 2017, plantea cuatro líneas de intervención de los Observatorios, a saber:

  • Visibilizar la realidad del maltrato,
  • Incidir en las políticas públicas,
  • Denunciar situaciones de Maltrato y Abandono, y
  • Promover, capacitar y acompañar la creación de nuevos Observatorios.

El nivel de desarrollo y el mayor alcance territorial logrado en la Región Metropolitana de Santiago de los Observatorios, obligan a estos estar en permanente revisión de los resultados de sus experiencias, levantando nuevos desafíos y metas, en esto ha sido fundamental estar en permanente interacción con otras organizaciones, grupos y/o asociaciones de personas mayores, con técnicos y profesionales del área, con líderes nacionales y de varios países de la Región.