Mesas

Mesas de Diálogo Sociolaboral 2018.

Desde el año 2008 CEC ha iniciado un proceso de apoyo y acompañamiento para fortalecer la gestión de diversas organizaciones sindicales de base de las regiones de Los Ríos, de la Araucanía, del Maule, del Bio Bio, de Valparaíso, de Coquimbo y Metropolitana. De igual manera ha coordinado e implementado actividades con importantes  federaciones nacionales, entre las destaca SITRACH, CONTRAMET, FENASINAJ y FECEMAP.

Galería Fotográfica Mesa de Diálogo FECEMAP 2016

copia 2

Image 1 De 17

Las actividades, ejecutadas en cumplimiento de las convocatorias de la Subsecretaria del Trabajo, han consistido en Escuelas Sindicales y Mesas de Dialogo Socio Laboral. El presente año destacan las Mesas de Diálogo de la Región Metropolitana y la Región de Los Ríos.

MESA DE DIÁLOGO: Promoviendo el Diálogo Social en el sector laboral de Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos.

Contexto. Las y los trabajadores de las empresas de telefonía enfrentan problemáticas y condiciones sociolaborales cada vez más exigentes, tales como: la incertidumbre, inestabilidad e inseguridad de sus puestos de trabajo; los efectos de la subcontratación como única alternativa de fuente laboral; la aplicación de exámenes preocupacionales fuera de norma o regularidad posibles de cumplir acorde a perfiles convencionales y definidos;  la concentración de infecciones y bajos niveles saludables en los puestos de trabajo (donde se han detectado problemas de pediculosis, por ejemplo); mobiliario en mal estado que provoca severos daños kinésicos y afecciones a los sentidos (especialmente a la visión, por la prolongada exposición a los monitores); las largas jornadas laborales e incluso el hostigamiento y persecución a la organización sindical. 

A este cuadro se debe sumar el hecho que el desarrollo organizacional de los trabajadores del sector revela poco nivel de desarrollo. Ante este marco de realidad resulta esperanzador el que sindicatos de diversas empresas converjan en demandar la instalación de una Mesa de Diálogo que genere acercamientos y logre relaciones de reconocimiento y colaboración entre trabajadores, empresas y las instituciones públicas de la región en pro de mejorar las condiciones laborales.  De esta manera resulta oportuno y prioritario desarrollar procesos de mejoramiento de las condiciones de seguridad de la actividad laboral de la telefonía móvil y el desarrollo de las relaciones comunicacionales sociolaborales, como los principales desafíos previstos en los gremios y materias a tratar en un proceso de dialogo socio laboral.  Cabe destacar que la Mesa de Diálogo igualmente brinda a las empresas prestadoras la oportunidad de ser reconocidas como interlocutores activos en este diálogo.

Participantes: Sindicado de RANDSTAD, Sindicato Nacional de Profesionales Nº 2 Telefónica del Sur,  Sindicato de Empresa CGS Call Center Valdivia, Federación de Trabajadores  Call Center FETRACALL.  Empresa RANDSTAD. Instituto de Seguridad Laboral, ISL, y Secretaria Regional del Trabajo y Previsión Social.

Actividades: Diagnóstico del sector, sesiones focales, sesiones tripartitas, Seminario de Resultados 14 de diciembre, 10:00 a 13:00 horas en calle Avenida Alemania  465, Valdivia.

 

MESA DE DIÁLOGO: Consolidación y difusión del Diálogo Social en el Programa de Alimentación Escolar- P.A.E.

Contexto: El proyecto contempla la ejecución de actividades de convocatoria, coordinación y generación de una instancia de diálogo entre las dirigentas de los sindicatos de manipuladoras de alimentos, los directivos de las empresas prestadoras de servicio de alimentación escolar y las instituciones públicas ligadas a este sector, como son JUNAEB, IPS e ISL regional. 

La secuencia de actividades comprende: levantamiento de diagnóstico socio laboral en grupos focales  con los participantes; creación de instancia de coordinación tripartita; celebración de sesiones tripartitas para conocer y profundizar lo planteado en los grupos focales identificando jerarquización de propuestas y consensos en favor del sector; realización de taller de formación y reflexión en torno a la valoración del dialogo social y temas asociados de mayor interés; finalmente se celebrará un Seminario en el cual se dará cuenta de los resultados de consenso, propuestas y compromisos logrados en el proceso desarrollado.

Participantes: Federación Central de Manipuladoras de Alimentos, FECEMAP; Sociedad administradora de casinos y servicios ALISERVICE S.A., Consorcio MERKEN SPA; Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB y el Instituto de Previsión Social, IPS Región Metropolitana y Secretaria Regional del Trabajo y Previsión Social.

Actividades: Diagnóstico del sector, sesiones focales, sesiones tripartitas, Seminario de Resultados 12 de diciembre, 10:00 a 13:00 horas en calle Antonio Varas 153, Providencia.