MESA REGIONAL DE PERSONAS MAYORES

La Ruta de la Mesa Regional

EL año 2019 la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional Metropolitano, acogió la iniciativa de la realización del Primer Congreso Programático de Adultos Mayores, de la Región Metropolitana, presentada por la ONG CEC, aprobando su financiamiento a través del fondo del 6% de carácter regional.

La preparación del Congreso se trabajó en forma conjunta con el GORE, ONG CEC, las y los consejeros/as de la Comisión de Desarrollo Social, junto a los dirigentes y líderes de las diferentes organizaciones de mayores de la región.

Se realizaron previamente, entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre, 15 (quince) Pre-Congresos territoriales en todas las provincias y circunscripciones de la provincia de Santiago.

En las actividades de Pre-Congresos participaron 671 dirigentes y se aplicó una metodología de interlocución en base a la identificación de las problemáticas actuales y la generación de propuestas de acción a mediano y largo plazo.

El sábado 19 de octubre 2019 fue la primera fecha convenida para la realización del Congreso, en el salón auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los acontecimientos y el estallido social de ese día exigieron suspender la actividad, para resguardar la integridad de las Personas Mayores asistentes a este evento.

Finalmente, el Congreso Programático se realizó el 14 de diciembre y se desarrolló en el salón plenario del Centro Municipal Canelo de Nos en San Bernardo.

De acuerdo a los registros de inscripción de los Pre-Congresos y el Congreso participaron de esta instancia alrededor 1.000 Personas Mayores de la Región Metropolitana.

Objetivo general del Congreso

Generar un espacio de encuentro, reflexión y trabajo conjunto de representantes de organizaciones de Personas Mayores e instituciones públicas comunales y regionales en torno a la realidad de vida, estado de aplicación y experiencias de ejercicio de derechos de las Personas Mayores.

Objetivos específicos del Congreso

Generar insumos de acciones y medidas, desde la situación de las Personas Mayores y el Envejecimiento a considerar en la formulación de la Estrategia de Desarrollo Regional 2021-2031.

Iniciar un proceso participativo ascendente de aplicación a nivel Metropolitano de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Contribuir a que en la gestión de desarrollo se visibilicen y adopten los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2020-2030 aplicados a favor de las Personas Mayores y del proceso de envejecimiento de la región.

Corresponde destacar que en el Congreso se firmó un compromiso de parte del Intendente de la Región Metropolitana, como primera autoridad regional, el presidente del Consejo Regional, el presidente de la comisión de Desarrollo Social y dirigentes sociales de organizaciones de Personas Mayores reflejando la voluntad de realizar un trabajo conjunto con los resultados del Congreso para ser incluidos en la Estrategia de Desarrollo Regional y realizar el seguimiento de las propuestas específicas de cada eje temático trabajado en el Congreso.

Las propuestas de gestión surgidas desde los Pre-Congresos y discutidas en el congreso se agruparon en las siguientes temáticas:

PRESENTACIÓN LIBRO N° 20, CON LOS  RESULTADOS Y PROPUESTAS DEL CONGRESO

El desarrollo del Congreso, el resultado del trabajo de comisiones, las propuestas y desafíos para la región se publicaron en el libro titulado RESULTADOS Y PROPUESTAS DEL PRIMER CONGRESO PROGRAMÁTICO DE PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA 2020 -2030, el cual ha sido difundido y distribuido en línea y finalizada la emergencia sanitaria será entregado en forma presencial.

COMISIONES DE SEGUIMIENTO

Surgen para generar procesos de seguimiento e incidencia a los planteamientos, demandas y desafíos, de las diferentes temáticas planteada en el Congreso.

Proponer, implementar y realizar acciones en conjunto para llevar a cabo las propuestas temáticas resultantes del Congreso.

Conocer de qué forma los gobiernos, regionales, locales, y central han instaurado en sus agendas de trabajo el tema del envejecimiento y sus causas adyacentes y cuál es la conexión que existe entre estos y las PERSONAS MAYORES.

Este trabajo, colaborativo e integrador, nos permitirá generar acciones para contribuir a la formulación de una nueva estrategia de desarrollo regional, diseñando y formulando políticas y programas que permitan mejorar la calidad de vida de las PERSONAS MAYORES.

COMISIONES:

  • GESTIÓN – MUNICIPAL
  • GESTIÓN – REGIONAL
  • GESTIÓN – GOBIERNO CENTRAL 

DIÁLOGO DIRIGENTES MAYORES CON CONSEJEROS REGIONALES
Durante la pandemia, cada semana se realizaron reuniones virtuales, con consejeros del Gobierno Regional, con propuestas de trabajo colaborativo y acciones formuladas y debatidas en el Congreso.

Evaluación y seguimiento de los contenidos obtenidos del Congreso.

Profundización de los temas, resaltando el trabajo mancomunado de los dirigentes de mayores y los consejeros regionales.

Hay que destacar el trabajo ejecutivo, colaborativo y de coordinación constante con el desarrollo y propuestas de trabajo con los dirigentes de mayores, con los contenidos del Congreso.

CONFORMACIÓN MESA REGIONAL DE  PERSONAS MAYORES – 25 AGOSTO 2020

Esta surgió como resultado del Primer Congreso Programático Regional de Personas Mayores.

En una ceremonia virtual presidida por el Intendente Felipe Guevara.

El Presidente del CORE Consejero Felipe Berrios.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del CORE Consejera Macarena Escala.

Consejeros Regionales y representantes de organizaciones de Personas Mayores de las comunas de la Región Metropolitana.

Su objetivo principal:

Crear Políticas Específicas para las Personas Mayores, las cuales serán incluidas en el Marco de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031, con el objeto de continuar el trabajo y llevar adelante un proceso de seguimiento a las diferentes demandas y desafíos expuestos por las Personas Mayores de la Región Metropolitana en el Congreso Programático conforma Mesa Regional de Personas Mayores con representantes provisorios de diferentes instancias de participación de Personas Mayores por circunscripción y entidades regionales.

OBJETIVOS

Los integrantes provisorios serán parte de la conformación y elaboración de los estatutos y reglamento de funcionamiento, para convocar a elecciones de sus integrantes de forma participativa y vinculante.

También serán parte del trabajo de profundización, seguimiento y gestión de los resultados del Congreso.

La Mesa Regional es presidida por el Sr. Intendente y en caso que por motivos de agenda no pueda estará presente quien la autoridad regional delegue.

INTEGRANTES PROVISORIOS MESA REGIONAL DE PERSONAS MAYORES

La Mesa está conformada por:

  • Señor Intendente y/o Representante
  • Seis (6) representantes de Organizaciones de Personas Mayores consolidadas a nivel regional.
  • Doce (12) Presidentes/as de Uniones Comunales, un representante por circunscripción, de la comuna con mayor número de habitantes de Personas Mayores de acuerdo a censo 2017.
  • Tres Representantes del Consejo Regional Metropolitano.
  • Dos (2) Representante del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago-Secretaria Ejecutiva.
  • Un (1) Representante Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional Metropolitano de Santiago. 

RESOLUCIÓN JURÍDICA DE  FUNCIONAMIENTO

Resolución exenta N-1619 del 24 de Noviembre del 2020 de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, Aprueba Reglamento de Funcionamiento Mesa Regional de Personas Mayores del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el cual fue trabajado en sub comisión y aprobado por sus integrantes.

De acuerdo establece el Reglamento de Funcionamiento, los integrantes de la mesa eligieron una vicepresidenta. Sra. Laura Serey Ruiz

La Secretaria Ejecutiva de la Mesa Regional de Personas Mayores, está conformada por:

Profesional del Departamento de Planificación del Gobierno Regional (Coordinación, Srta. Susana Seguel)

Profesional de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional (Srta. -Catalina Trincado)

Vicepresidenta de la Mesa Regional de Personas Mayores (Sra.- Laura Serey)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

NUESTRA MISIÓN
Ser una instancia de discusión y diálogo permanente, entre sus integrantes, Organizaciones de la Sociedad Civil, Autoridades, Entidades Públicas, Privadas y Academia, en la que se desarrollará un trabajo inclusivo de participación activa, que promoverá la visibilización, sensibilización, formulación de propuestas y colaboración en pro de las Personas Mayores de la Región Metropolitana. Además, será un espacio de retroalimentación, proposición y seguimiento de los diferentes temas que se discutan.

VISIÓN

“La Mesa Regional de Personas Mayores materializará los compromisos adquiridos por sus Integrantes, Organizaciones de la Sociedad Civil, Autoridades, Entidades Públicas/Privadas y Academia. Constituye una instancia de participación incidente, asesoría, seguimiento y coordinación en el desarrollo de las Políticas Públicas, Planes, Programas e Instrumentos de Planificación de Desarrollo Regional asociadas a las Personas Mayores, en el marco de la aplicación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos y de las Personas Mayores, ratificado por el Estado de Chile, Decreto N°162, el 01 de septiembre de 2017, a la Región Metropolitana de Santiago.

OBJETIVO GENERAL

Promover el enfoque de Derechos de las Personas Mayores en todos los ámbitos del quehacer regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Promover y gestionar la participación de las Personas Mayores en el proceso de toma de decisiones.
  • Realizar seguimiento y gestión de los resultados de las diferentes instancias de participación regional de Personas Mayores.
  • Gestionar la aplicación de los resultados del Primer Congreso Programático de Personas Mayores de la Región Metropolitana -2020-2030.
  • Velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
  • Aportar en las Estrategias y en todos los Instrumentos de Planificación del Gobierno Regional.

CÓMO FUNCIONARAN

  • Los integrantes de la Mesa elegirán un Secretario-a quien redactara las actas y-o minutas de la comisión y enviara a la Secretaria Ejecutiva para registro y seguimiento.
  • Sesionaran al menos una vez al mes.
  • Las comisiones temáticas se auto convocaran.

CÓMO DARAN CUENTA A LA MESA

  • El Secretario/a de la comisión solicitará a la Secretaria Ejecutiva incorporar en la tabla de la sesión, informe de la comisión para dar cuenta.

COMISIONES TEMÁTICAS

Serán 7 (siete) comisiones permanentes en concordancia con las comisiones existentes en el Consejo Regional.

La integración participativa de los integrantes de la Mesa es primordial y esencial para el logro de los contenidos a trabajar por cada comisión.

La participación propositiva de los dirigentes en conjunto con sus bases, posicionándose del tema en cada comisión temática, generando así espacios de incidencia y estrategia sistemática, que permitan analizar, coordinar, influir e incidir en la toma de decisiones fomentando el monitoreo constante y el control social.

COMISIONES TEMÁTICAS PERMANENTES QUE SE VAN A CONFORMAR.

Las comisiones trabajaran en torno a los resultados y propuestas del Primer Congreso Programático de Personas Mayores 2020-2030 y los temas que surjan en las sesiones de la Mesa.

La temática de mujer y género será transversal en el trabajo de las comisiones.

1- Comisión de Desarrollo Social y Educación.

2- Comisión de Legislación, Institucionalidad y Participación Ciudadana.

3- Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda.

4- Comisión de Medio Ambiente.

5- Comisión de Salud.

6- Comisión de Seguridad.

7- Comisión de Plan de Comunicación

DE LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES TEMPORALES.

Se conformarán comisiones temporales, cuando por acuerdo de la Mesa se estime pertinente.

POR CUANTOS INTEGRANTES ESTA CONFORMADA CADA COMISIÓN.

Mínimo tres (3) integrantes de la Mesa, se puede invitar a personas a la comisión relacionadas con los temas a tratar.

AQUÍ Y AHORA – EN QUÉ ESTAMOS

  • Dar a conocer el reglamento de funcionamiento a cada dirigente y organizaciones que lo requieran.
  • Resaltar principalmente la relevancia y el énfasis que tiene el trabajo de las propuestas de cada comisión temática.
  • Promover la importancia de la inscripción y participación en las diferentes comisiones, generando una planificación participativa e integrativa con todos los dirigentes de mayores e instituciones que abordan la temática de Personas Mayores.
  • Generar un funcionamiento participativo desde las bases, de ahí la importancia para influir en la toma de decisiones, definiendo roles y fijando metas en políticas públicas centradas en la Estrategia Regional de Desarrollo.
  • Plan de FORTALECIMIENTO DE LA MESA con la asistencia técnica de la ONG CEC, tendiente a la formulación participativa de una POLITICA REGIONAL en favor de las personas mayores a partir de Mesas de trabajo por Circunscripción.

Actualmente, se está trabajando en:
Plan Comunicacional general y por circunscripciones-provincias (junto a integrantes de la Mesa, Comunicaciones CORE e Intendencia y Secretaria Ejecutiva de la Mesa), se fortalecerá la Comunicación y Difusión en línea, boletín de presentación y cápsulas informativas, trabajo en terreno comunicacional por circunscripción cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

DESAFÍOS

A un año del Congreso Programático y con la Conformación de la Mesa Regional, cuya característica es que está planteada y generada por las Personas Mayores, en relación con los procesos que involucra el envejecimiento:

  • Trabajo objetivamente territorial, con instancias participativas en cada circunscripción. Creación de Mesas de trabajo territoriales permanentes.
  • Propuestas trabajadas desde las bases de las organizaciones de personas mayores, para influir e incidir en la toma de decisiones.
  • Planteamientos en común dirigentes y consejeros, para lograr una Estrategia Regional -que queremos para nuestra Región, posicionándose de cada tema y su difusión.
  • Desarrollar un proceso de incidencia e intervención de las organizaciones en la estructura política y administrativa de la Región.
  • Promover el ejercicio de Derecho en concordancia con la Convención, presentando iniciativas, acciones y propuestas específicas para fomentar la Aplicación de Políticas Públicas Regionales.
  • Plan de trabajo mancomunado y participativo con los Consejeros Regionales, conocer su rol, estrategias, propuestas y planificación y que implica la posesión de Comisiones y direccionalidad territorial en su trabajo por circunscripción.
  • Establecer una relación de coordinación y colaboración sistemática con énfasis en el Monitoreo y Control Social a la gobernanza regional que afecta a las personas mayores, desde las bases de las organizaciones, dando prioridad al seguimiento y evaluación constante de cada propuesta presentada.

Reuniones de vinculación e inicio de Mesas Territoriales: PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO Y GESTION DE LA MESA REGIONAL DE PERSONAS MAYORES

Comparte: