Inclusión

La ONG de Desarrollo Centro de Capacitación CEC, en su permanente búsqueda de contribuir a la Inclusión Social y Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, realiza propuestas de intervención en esta temática desde el año 2004, en convenios con el entonces Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), hoy Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Algunos de los proyectos desarrollados son:

  • 2004: Proyecto Habilitación de las capacidades de inclusión social de las personas mayores de la comuna de Lo Prado y Cerro Navia. Convenio CEC – FONADIS.
  • 2007: Proyecto prevención de la discapacidad en mujeres de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Convenio CEC-FONADIS.
  • 2008: Proyecto Intervención para fortalecer el autocuidado en los adultos mayores de la comuna de Talagante.
  • 2010: Proyecto acceso a la habilidad e Inclusión para personas con discapacidad. CEC – FOSIS Región de Valparaíso.
  • 2007 – 2017: Ejecución de proyectos de intervención con FOSIS RM y Región de Valparaíso.
  • En el COSAM de la Comuna de Cerro Navia, el año 2015 se implementó el Proyecto HABILITACION TECNICA PARA LA INCLUSION E INTEGRACION DE PERSONAS A TRAVES DE LA COCTELERIA.

1

Image 1 De 45

APRENDAMOS-JUNTOS-A . -COCTELERIA-FINAL
APRENDAMOS-JUNTOS-A . -COCTELERIA-FINAL
APRENDAMOS-JUNTOS-A...-COCTELERIA-FINAL.pdf
1.2 MiB
88 Downloads
Details

 

  • 2013- 2017: Ejecución de proyectos de intervención en prevención de la dependencia severa en personas mayores a través del AUTOCUIDADO DOMICILIARIO PARA LAS PERSONAS MAYORES, implementado en la Comuna de Quinta Normal, en el año 2015.

 

QTA NORMAL 1

Image 1 De 36

MANUAL AUTOCUIDADO IMPRENTA
MANUAL AUTOCUIDADO IMPRENTA
MANUAL-AUTOCUIDADO-IMPRENTA.pdf
22.5 MiB
25 Downloads
Details

 

  • El año 2017 se implementó la propuesta: EL AUTOCUIDADO RESIDENCIAL POR LA AUTONOMIA ES POSIBLE, en la comunas de Recoleta y Quinta Normal

1

Image 1 De 59

 

AUTOCUIDADO CEC NUMERO 17
AUTOCUIDADO CEC NUMERO 17
AUTOCUIDADO-CEC-NUMERO-17.pdf
4.8 MiB
60 Downloads
Details

 

  • En el año 2009 se implementó el programa autocuidado varias comunas de la Región Metropolitana. En comunas de Independencia, Recoleta, Macul, Quinta Normal y Santiago.

2009 1

Image 1 De 17

 

2018: Proyecto Por una Provincia de Talagante más inclusiva con la ciudadanía y la discapacidad, disminuyendo las barreras de acceso en las comunas”.

Actualmente, se encuentra en ejecución este proyecto con el financiado del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y realizado en conjunto con la Mesa Provincial de Discapacidad de Talagante, como contraparte técnica en el diseño, seguimiento y evaluación de la iniciativa.

 

Objetivo General.

Generar espacio de análisis sobre participación inclusiva, fomentando la participación de personas discapacitadas y organizaciones de los mismos, con el fin de empoderarlos como sujetos de derechos.

 

Objetivos Específicos:

a.- Conocer el enfoque inclusivo respecto de temáticas de participación y discapacidad, ampliando sus habilidades y conocimientos que les permitan una mejor inclusión social.

b.- Fortalecer herramientas y competencias para lograr emprendimientos colectivos e individuales.

c.- Lograr fortalecer la asociatividad a través del uso de redes.

d.- Entrega de lineamientos básicos respecto al diseño, elaboración, postulación, ejecución y rendición de proyectos vinculados a temas de discapacidad y otros ámbitos comunitarios.

 

Productos:

  1. Escuela de Liderazgo para Personas en Situación de Discapacidad (PeSD):

Busca el empoderamiento político, social y cultural de las organizaciones, entregando herramientas y competencias para la inclusión y visibilización de las personas en situación de discapacidad.

Se realizaron dos Escuelas de Liderazgo, en Talagante y Peñaflor, con un total de 46 PeSD participantes, con igual participación de mujeres y hombres, siendo la situación de discapacidad con mayor presencia, la física.

La Malla Curricular desarrollada en 28 horas pedagógicas, incluyó los siguientes temas:

  • Concepto de Discapacidad en el marco del enfoque de Derechos Humanos que establece la convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Comparar el enfoque tradicional bio-médico versus el enfoque social de la Discapacidad estableciendo diferencias y proyecciones en el actual escenario nacional.
  • Reconocer el marco jurídico en el cual se enmarca la inclusión social de las personas en situación discapacidad en nuestro país, con especial énfasis en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidad e inclusión social de personas con discapacidad, la ley N° 20.609 que establece medidas contra la discriminación y la ley20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestiónPública.
  • Reconocer experiencias comparadas (nacionales o internacionales) y de pares (organizaciones o individuos) en el desarrollo de las temáticas de participación y discapacidad.
  • Comparar y conocer experiencias exitosas de otras organizaciones de la región o el territorio, en la creación y desarrollo de iniciativas organizacionales, que tenganpor objeto fortalecer la autogestión, reconociendo y el aprovechamiento los recursos (materiales, físicos, financieros) existentes en elterritorio.
  • Comprensión de la importancia de la participación, como elemento de inclusión social: se consideran, elementos claves como la auditoría social y co- construcción política por parte de la sociedadcivil.
  • Conocer herramientas que permitan contribuir a fortalecer la estructura financiera administrativa de las organizaciones a fin de asegurar su supervivencia en el tiempo.
  • Realizar actividades que fortalezcan sus habilidades, el trabajo en equipo y competencias comunicacionales en el entorno social yterritorial.

Deben ser capaces de reconocer herramientas, estrategiasmetodológicas participativas e instrumentos relacionados con el diseño y evaluación de proyectos con enfoque territorial sobre temas relacionados con la discapacidad.

Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre las organizaciones participantes, que favorezca la implementación de una red estratégica de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad a nivel local, regional y nacional.

A continuación se presenta la Galería Fotográfica del Desarrollo de ambas Escuelas de Liderazgo.

1

Image 1 De 33

  1. Financiamiento de Iniciativas:

Como parte integral de las Escuelas de Liderazgo, se incorpora como trabajo práctico en la temática elaboración de proyectos, la posibilidad de financiar ideas de proyectos que surjan de los participantes en beneficio de la organización que representan o el trabajo en red de 2 o más de estas, que permita fortalecer las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad o fomentar el trabajo colaborativo y en Red.

Este proceso, considera la selección a través de un Jurado, compuesto por la Dirección Regional y el Consejo de la Sociedad Civil Regional de Senadis, Gobernación de Talagante y los/as Encargados/as Municipales de las Oficinas de Discapacidad de las Comunas de El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

La evaluación y selección se realiza con criterios afines, valorizando impacto, necesidades levantadas, calidad del proyecto presentado, relevancia para la valorización de la discapacidad, perspectiva de género, aporte en el territorio y la innovación en la propuesta.

Se adjudicaron un total de 21 iniciativas, distribuidas de la siguiente manera: El Monte (4), Isla de Maipo (2), Padre Hurtado (3), Peñaflor (5) y Talagante (7).

En lo que se refiere al tipo de iniciativas financiadas, fueron de diversa índole, desde el apoyo en equipos computacionales, buzos y poleras, hasta insumos para talleres, que se pueden apreciar en la Galería Fotográfica.

Los principales impactos del Fondo de Iniciativas, se refieren a:

  • Impacto en identidad y adhesión al grupo, para aquellos proyectos que financiaron buzos y camisetas.
  • Los insumos como los honorarios de Talleres, fueron bien evaluados por los representantes de proyecto, destacando el aporte a la inclusión de las PeSD.
  • Especial mención a:
    • Taller de Computación de la Comuna de El Monte que se proyecta para replicar la experiencia y en el mediano plazo la creación de un Cyber Café Inclusivo.
    • Polideportivo de Talagante y el aporte con el equipo de Bocciano sólo al Deporte Adaptado, sino a la Inclusión Social de las PeSD
  • Feria Itinerante Inclusiva de Peñaflor ha aportado en visibilizar la temática y dar respuesta a una necesidad muy sentida entre los participantes de la Escuela, el apoyo a los Emprendimientos Individuales.
  • También se destacó el aporte y beneficios de la Canoterapia a las PeSD, especialmente niños y niñas de la

 

  1. Capacitación a Funcionarios/as Públicos.

La generación de ciudadanos empoderados a través de las Escuelas de Liderazgo, requiere contrapartes en los servicios públicos que cuenten con las competencias necesarias para garantizar y facilitar la inclusión. Esto como estrategia para nivelar los conocimientos y herramientas en materia de inclusión social desde la perspectiva de derecho, contribuyendo a la disminución de las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad, sus familias y comunidades en los propios territorios. En base a esto, se realizó en conjunto con  los Encargados Municipales de Discapacidad la convocatoria a las distintas unidades municipales, como Salud, Educación, Desarrollo Local, Oficina de Mediación Laboral, etc.

Las capacitaciones a Funcionarios/as Públicos, se realizaron en cada comuna, con un total de 124 personas asistentes, con la siguiente distribución, El Monte (24), Isla de Maipo (48), Padre Hurtado (12), Peñaflor (28) y Talagante (12), según se observa en la Galería Fotográfica.

En lo que se refiere a las CONCLUSIONES de los trabajos en grupo realizados y sistematizados, se puede mencionar los principales desafíos para la Provincia de Talagante, a saber:

  • Transitar desde la integración a la inclusión
  • Socializar y tener un lenguaje común
  • Estructuras para enfrentar las barreras (métodos)
  • Falta “un aterrizaje de las políticas públicas” y destinar fondos municipales a la temática de discapacidad
  • Se requiere del conocimiento y difusión de la normativa vigente para entregar una información adecuada a los/as usuarios/as.
  • Fortalecer las redes, para tener un mismo lenguaje frente a los/as usuarios/as.
  • Se requiere formar en competencias en Lengua de Señas, Braile, etc.
  • Visibilizar las acciones de Inclusión, experiencias e instituciones que trabajan la temática.
  • Falta de capacitación, información y actualización permanente.

 

11

Image 1 De 10