ALIANZA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS MAYORES


Propuesta

PERFIL DE LA DEFENSORIA QUE QUEREMOS

1.- Tipo de Organización Institucional.

  • Que sea un órgano público, con autonomía legal e independiente de cualquier poder, que vele por la promoción, respeto, protección y defensa de los derechos de las personas mayores.
  • Que sea consecuente con los Principios de París, adoptados por Naciones Unidas, que le aseguran tal independencia y la representatividad de la sociedad civil; y con la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por nuestro país el año 2017 y con La Declaración Universal de los DDHH de Naciones Unidas de 1948.

2.- Atribuciones – Facultades- Obligaciones.

  • Que tramite denuncias por negación, vulneración o limitación de derechos (que no constituyan delitos) de las personas mayores, en contra de autoridades, instituciones públicas y servicios de privados que asumen funciones por encargo del Estado.
  • Que pueda presentar acciones judiciales como recursos de protección o acciones administrativas, por las y los afectados.
  • Que las autoridades estén obligadas a atender a la Defensoría y a prestar colaboración.
  • Que investigue, critique, medie si procede y emita recomendaciones a los poderes del Estado.
  • Que proponga legislación y efectué su seguimiento.
  • Que promueva el respecto, buen trato y buena calidad de vida de los Adultos Mayores.
  • Que promueva la derivación de las personas mayores afectadas a las instituciones que correspondan. Sean estas a nivel comunal, regional o nacional.
  • Que promueva la educación de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y funcionarios públicos en los derechos de los adultos mayores.
  • Que asesore en el proceso de inclusión de los Adultos Mayores a la Sociedad.
  • Que demande de las autoridades comunales, regionales y nacionales la atención y colaboración de las propuestas de la Defensoría.
  • Que mantenga un permanente vínculo con los Gobiernos Locales, Regionales, las instituciones públicas de nivel Central del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que aborden las temáticas de las personas mayores.
  • Que asesore el en acompañamiento necesario para garantizar una Reparación efectiva de la persona mayor afectada.
  • Que promueva el uso de las plataformas tecnológicas e impulse la educación de las personas mayores en las mismas, particularmente en los contenidos tratados en los tratados internacionales de derechos humanos.

3.- Método y formas de actuación.

  • Que actúe rápidamente, de manera proactiva, preventiva, empática y reactiva, cuando fuese necesario. Sus funciones las efectúe de manera directa, expedita y gratuita.
  • Que los procedimientos sean sencillos y sus resoluciones claras y efectivas.
  • Que le esté permitido actuar de oficio. Que ejerza rol fiscalizador en cuanto a las atribuciones que le han sido conferidas.
  • Demandar de las autoridades comunales, regionales y nacionales la atención y colaboración de las propuestas de la Defensoría.

4.- El defensor o defensora de las Personas Mayores.

  • Que sea una persona con trayectoria, de conducta intachable, con experiencia en derechos humanos de las personas mayores, reconocida por su servicio a la comunidad.
  • Que se dedique exclusivamente al cargo y que presente un programa ante las autoridades que lo designen, ajeno a criterios e intereses particulares.
  • Que exista total transparencia con la ciudadanía mayor sobre los Términos de Referencia con los cuales se elegirá a la Defensora o a el Defensor. Que participe la sociedad civil en el proceso de nombramiento.

5.- Presencia Nacional.

  • Que la Defensoría esté presente en todas las regiones del país, con las debidas facultades y poder de decisión, que no sea mero buzón hacia Defensoría nacional.
  • Que contemple contar con equipos profesionales interdisciplinarios e interseccionales en las distintas regiones.

6.- Participación de la Sociedad Civil.

  • Que propicie participación ciudadana directa y activa de las personas mayores e instituciones de la sociedad civil del ámbito del envejecimiento y los derechos humanos. Capaz de asumir una acción de contralores ciudadanos.
  • Que contenga en su estructura una Unidad de Participación Ciudadana que asesore al Defensor o Defensora y haga efectivos la normativa e Instructivos Presidenciales en la materia. Con Consejos de la Sociedad Civil en cada región y con un Consejo Nacional de la Sociedad Civil en conexión con los Consejos regionales.

7.- Financiamiento.

  • Que cuente con patrimonio y financiamiento propios, independientes al de otra institución del Estado, mediante asignación directa en la Ley de Presupuesto.
  • Que garantice la existencia de equipos profesionales, interdisciplinarios e interseccionales, gestiones operativas y publicación de informes, campañas comunicacionales y mensajes a la comunidad nacional acerca los derechos de su ámbito y la forma de ejercerlos.
  • Dotada de infraestructura propia.
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