FRUCAM Presentación ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional

por | agosto 25, 2021

El sábado 21 agosto, la Federación Regional Metropolitana de Uniones Comunales de Clubes de Adulto Mayor, representado por su presidente Ciro Erba Coloma, Ascención Pérez Navarrete y Enrique Ahumada Fuentes – expusieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Compartimos el registro completo de la intervención:

Compartimos el documento de la intervención:

Saludamos muy cordialmente a los miembros de esta Comisión de DDHH, somos la Federación Regional Metropolitana de Uniones Comunales de Clubes de Adulto Mayor y a través de ella nos encontramos afiliados a la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Clubes de Adulto Mayor, de los casi 4 millones de Personas Mayores que habitan en nuestro país 1.8 millón estamos afiliados a estas organizaciones u otras tales como la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas, la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile, Asociación de Profesores con Deuda Histórica, cientos de Clubes Deportivos y Juntas de Vecinos, siendo nosotros los que aún conservamos el espíritu del tejido social, los que trabajamos por nuestras comunidades porque tenemos la costumbre de trabajar por todos y todas sin mirar de que condición etaria son, de que nacionalidad, de que género, etc.

I – Institucionalidad del Estado sobre las Personas Mayores.
Se discute por estos días, en el Senado de la República, un Proyecto de ley, ingresado en el Boletín 13.822-07 con la glosa “para promover el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las Personas Mayores, y el fortalecimiento de la Institucionalidad del adulto mayor”. Al respecto podemos decir que analizado por nosotros , y otras organizaciones con las cuales hemos unido fuerzas para poner, por ejemplo el tema de una Defensoría de las Personas Mayores que sea autónoma de derecho público con personería jurídica y patrimonio propio, le encontramos, entre otras fallas que: solo menciona tangencialmente la “Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores” y en su articulado se niega a respetar lo que el Estado de Chile promulgó y obliga a poner al servicio de los Mayores del país lo acordado en el Decreto Ley N° 162. Este proyecto de ley ni tan solo garantiza los derechos establecidos en la Convención Interamericana. Dice haber tenido una participación multitudinaria de las Personas Mayores quienes estudiaron y aprobaron este Proyecto de Ley, lo cual es absolutamente falso. Incluye la creación de la figura de un Defensor Mayor que solo aconsejará, acompañará, derivará, pero no podrá ser el abogado de la Persona Mayor si este decide entablar juicio contra los que lo quieran perjudicar, ni hablar de hacerse parte si la o las Personas Mayores quieren demandar al estado por alguna razón, por ejemplo, no cumplir lo que indica la Convención Interamericana. Pone el acento en la denominada alianza público -privada, que no es otra cosa que el traspaso de fondos del estado al sector privado. La participación de las Personas Mayores está sujeta a lo que diga el o la presidenta de turno puesto que es él o ella quién designa a los consejeros que asesoraran al director del Servicio Nacional de Adulto Mayor. En ninguna parte de este proyecto se habla de participación real y efectiva, lo que si hace es continuar con las políticas asistencialistas que lo único que logran es la cooptación de las organizaciones de base y sus miembros.

II – Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores
El 07 de octubre de 2017 el estado de Chile mediante el Decreto Supremo N° 162 Promulgó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, dicho Decreto lleva las firmas de la presidenta en la ocasión Sra. Michelle Bachelet, de su ministro de Relaciones Exteriores Sr. Heraldo Muñoz y su ministro de Desarrollo Social Sr. Marcos Barraza y hoy a casi 4 años de su firma nos encontramos con la triste realidad de que es imposible de aplicar debido a la cantidad de brechas que existen. Pensamos que, al asumir el nuevo gobierno se solucionarían los problemas, pero ello no ocurrió, en nuestro país no se garantizan derechos, sino que accesos, siempre que tengas dinero para acceder, a la salud, a la justicia y a un laaaaargo etcétera. Y en esto llevamos años, le remitimos cartas a presidentes, ministros, parlamentarios, funcionarios y a todo aquel que tuviese que ver con hacer más llevadera la vida de los “ viejos de mierda “, pero, nos ha ido mal, digamos que muy mal, y el sumun de aquello fue que el ministro a cargo de administrar la pandemia que asola al planeta dijo por aquel ya lejano abril de 2020 que a “ los adultos mayores en virtud de sus enfermedades basales se les brindará atención compasiva y cuidados paliativos “ en ningún instante habló de que harían lo posible por salvar la vida de los Mayores, que les quede claro nadie , absolutamente nadie alzó su voz para reclamar por los Derechos Humanos nuestros y así se legitimó un verdadero genocidio de los viejos y viejas de Chile al respecto podemos decir a ustedes que las cifras de muertos adultos mayores se desglosan en : víctimas del Covid19, víctimas no comprobadas del Covid19, y “daño colateral” que son los nuestros que han fallecido porque el Estado de Chile ha sido incapaz de formular una política sanitaria que se hiciera cargo de los enfermos con preexistencias que no han sido atendidas por la incapacidad de los administradores de la pandemia.

Y por eso estamos aquí para contarles nuestra verdad, que es la verdad que los intereses bastardos de las minorías oculta porque no es agradable que personas en el ocaso de sus vidas reclamen públicamente por sus Derechos Humanos pisoteados, burlados, violentados. Nada hará que recuperemos a los nuestros que han fallecidos, pero ustedes tienen la obligación para que en la nueva constitución los derechos humanos no solo de las Personas Mayores, sino que de todas las personas en general y niños en particular no sufran las inauditas violaciones que damos a conocer.
Para que exista un pleno reconocimiento a la referida Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, promulgada por el Estado de Chile, creemos que esta Convención Constitucional debe encargarse de solucionar los problemas Jurídicos políticos y administrativos que impiden su funcionalidad.

Por lo expuesto pedimos a ustedes oficiar a ambas cámaras para que se abstengan de legislar en aquellas materias que si o si deberán ser temas propios de estudio de la nueva constitución.

Además, solicitamos que la Defensoría de las Personas Mayores se pueda lograr con la aprobación por mayoría simple, en el Congreso, de un Decreto de Ley que apruebe su instauración.

O talvez se podría solucionar al escribir la nueva constitución y completar Promulgación de la Convención con un Decreto Supremo que instaure la Institución de la Defensoría de las Personas Mayores.

Agradecemos la oportunidad de poder dirigirnos a ustedes y exponer las violaciones a los Derechos Humanos a los cuales hemos estado y estamos expuestos.

Comparte: