ENCUENTRO LATINOAMÉRICANO Y CARIBEÑO DE PERSONAS MAYORES Y SUS ORGANIZACIONES SOBRE PROTAGONISMO POLÍTICO EN PERPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS 2021-2022 RED CORV

por | agosto 25, 2021
Transcurridos cuatro años de nuestro último Encuentro Regional de Personas Mayores (Ypacarai, Paraguay; junio 2017), desde la RED CORV de América Latina y el Caribe, ponemos en sus manos la presente INVITACION para construir el ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE PERSONAS MAYORES Y SUS ORGANIZACIONES SOBRE PROTAGONISMO POLITICO EN PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS.

Esta invitación está dirigida a todos/as las personas interesadas a nombre propio o en representación de sus organizaciones que estén de acuerdo con el evento y los principios que los orientan.

QUIÉN CONVOCA
La Red Latinoamericana y Caribeña de personas y organizaciones de la Sociedad Civil (RED CORV), con Sede Ejecutiva en Santiago de Chile y cuya titularidad ejerce la Organización CEC, y que aborda vejez y envejecimiento en perspectiva de Derechos Humanos desde hace casi tres décadas, les invita una vez más a encontrarnos, después de organizar tres encuentros similares en los años 2007 (Brasilia, Brasil), 2012 (Tres Ríos, Costa Rica) y 2017 (Ypacarai, Paraguay). Nuestra RED considera necesario volver a reunirnos y actualizar de manera participativa nuestro diagnóstico de la realidad actual de las personas mayores en la región.
 
A QUÉ CONVOCAMOS
A que nos encontremos el mayor número posible de miembros de organizaciones de personas mayores de los países de Latinoamérica y el Caribe, interesadas en compartir nuestras realidades locales y nacionales para tener una mirada integral de la región.
A debatir sobre estas realidades y fijar una postura colectiva frente a todo lo que nos parece maltrato, discriminación o violación de nuestros derechos, principalmente desde las políticas públicas estatales y tomar postura frente a ellas.
A fortalecer una participación política protagónica desde la base social organizada, que revierta aquello que concluyamos como contrario al ejercicio pleno de todos nuestros derechos y con acciones colectivas articuladas como SUJETOS.
 
CUÁNDO LO REALIZAREMOS
Durante la segunda quincena del mes de ABRIL del año 2022 y durará tantos días según se acuerde entre las organizaciones que se inscriban hasta Diciembre del presente año 2021.
 
DÓNDE SE REALIZARÁ
La Pandemia por COVID-19 nos obliga a reunirnos virtualmente y cada uno participará desde su lugar de origen por internet, a través de un celular o computadora y ahí nos veremos en las pantallas al menos. Si bien es cierto que esta modalidad nos impide el encuentro presencial y los abrazos pero tiene algunas ventajas, nos permite tener como SEDE a todos nuestros países y pueden participar muchos más personas por país que si tuviéramos que viajar.
 
PARA QUÉ HACEMOS EL ENCUENTRO
Reencontrarnos, Reagruparnos, Reconocernos, Articularnos, Reanimarnos mutuamente como MOVIMIENTO ya existente de Personas Mayores de la Región y para ir terminando con prácticas que nos invisibilizan y ningunean, ejercer como SUJETOS de Derecho y de TODOS los Derechos, ejercerlos plenamente, no sólo participar activamente sino ser protagonistas activos como lo prevé el paradigma de los Derechos Humanos, decidir sobre las políticas públicas que nos afecten.
 
OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio de diálogo y compromisos entre los representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe, que incida en el debate político sobre el envejecimiento y la vejez para el pleno disfrute de los derechos humanos, la implementación efectiva de políticas públicas integrales y la participación de las personas mayores como sujeto político.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar y denunciar las deficiencias y desafíos en la implementación de los acuerdos Intergubernamentales de implementación del Plan de Acción Internacional (Madrid 2002).
  • Analizar y proponer medidas de protección frente el impacto desproporcionado de la pandemia en las personas mayores (en términos de hospitalización y muertes) y que ha puesto en evidencia algunos de los desafíos que plantea el envejecimiento de la población para la asistencia sanitaria y social.
  • Acordar estrategias para fortalecer la movilización ciudadana de denuncia ante el incumplimiento de parte de las instituciones públicas y privadas que violan los derechos de las personas mayores, incluyendo la elaboración de informes de incumplimiento y denuncias de abandono de deberes públicos cuando amerite los hechos de negligencia por transgresiones a los acuerdos vinculantes.
  • Definir acciones de incidencia y participación política reactivando el paradigma del envejecimiento activo desde el enfoque del sujeto político y en el marco de los derechos humanos.
  • Identificar y compartir acciones que refuercen la solidaridad y la justicia intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores, teniendo presente que los jóvenes y las personas de cualquier edad deberían desempeñar un papel activo respecto a la respuesta política de las personas mayores.
  • Identificar y consolidar la acción en red de trabajo proactivo en los países presentes, de alcance Regional y coordinado con instancias especializadas en derechos humanos. Para los países que no han ratificado la Convención adquirir compromisos de hacerlo y para los países que la han ratificado, que compartan como se está aplicando en sus países.

POR QUÉ LO HACEMOS?
La Pandemia ha develado y profundizado la discriminación y el maltrato por vejez y nos ha encontrado dispersos a nivel regional y también al interior de nuestros países. Los Gobiernos de la Región se reunirán nuevamente a evaluar el PLAN MUNDIAL Madrid 2002 por cuarta vez y volverán a presentar sus evaluaciones que en su mayoría no reflejan la realidad. En consecuencia, es impostergable que nos ocupemos de alzar nuestra propia voz y nuestras realidades, a los efectos de seguir construyendo desde abajo como sujetos de derecho.

CÓMO Y QUIÉNES PARTICIPARÁN?
Las Personas miembros de organizaciones que participaron de los Encuentros Nacionales previos al Encuentro Regional.

Los Encuentros Nacionales se realizarán entre los meses de Septiembre y Diciembre del corriente año y las modalidades de los mismos se diseñan y deciden al interior de cada país, encuadrándose estrictamente en las características de la CONVOCATORIA.


Desde ya agradecemos su interés por participar en este nuevo reto Nacional y Regional, estamos seguros y convencidos que desde las comunidades locales en cada uno de nuestros países podemos fortalecer las organizaciones de personas mayores, ampliar nuestras relaciones con otros sectores de la sociedad civil y mejorar nuestro protagonismo social y político.

PARA MAYOR INFORMACION
✉️  redcorvamericalyc@gmail.com

Lucio Edo. Díaz Dumenez
Comité Ejecutivo Regional RED CORV
ONG CEC – Chile
Comparte: