Humanicemos la humanidad

por | julio 13, 2021

Reflexión y acción, por Elsa Rivera del Observatorio de Lo Prado, integrante de la Comisión Educación y Desarrollo de la Mesa Regional de Personas Mayores. 

Es en esta premisa de nuestra Nobel, Poetisa, Maestra y Educadora “Gabriela Mistral”, que subyace la clave para “LA TOMA DE CONCIENCIA”, cuan inhumano es para las Personas Mayores sentirse sometidas a un trato tan indigno como injusto, de maltrato, abandono y abuso, aceptados con indiferencia por la sociedad, como por un estado que insiste en la formulación de políticas públicas con base en la Subsidiaridad, sin recoger las demandas que exigen un enfoque de los derechos expresados en la CONVENCION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES, como instrumento jurídico vinculante.
La vida nos enseña a ser arquitectos de nuestro propio destino y la pregunta es ¿Qué destino estamos avalando y construyendo para nosotros mismos, si no nos involucramos y no hacemos algo hoy por el cambio?
Los tiempos nos exigen actuar con premura y las condiciones están dadas para incidir haciendo propuestas que estén en el camino correcto que el Proceso Constituyente y la nueva Constitución deben considerar en su formulación.
Los CAMBIOS CULTURALES profundos que nuestra sociedad demanda para recomponer el deteriorado TEJIDO ético-social, se instalan en el ámbito de la educación. Es así como la Comisión de Educación, Desarrollo Social de la Red de Observatorios de la Región Metropolitana, asume el desafío de elaborar una propuesta que permita avanzar en lo inmediato a la consecución de estos cambios en la Educación Básica y Enseñanza Media.
Esta propuesta curricular, metodológica, ampliamente participativa y solidaria se fundamenta en los artículos 8°, 18°, 20° y 21° de la Convención y entre sus postulados destaca:

  • Cambio de enfoque desde el TENER a la construcción del SER en su desarrollo integral afianzando identidad.
  • Valida las Relaciones Intergeneracionales como mecanismo participativo, de integración entre niños, jóvenes de la Educación Superior y Personas Mayores, con el funcionamiento de una “MESA SOLIDARIA” en un proceso sistémico cuyas sinergias otorguen dinamismo y respuestas a las necesidades emergentes de la unidad educativa.
  • Responde a las necesidades de Inclusión y Participación de las Personas Mayores, quienes aportarán desde su experiencia de camino recorrido, lograrán actualización de saberes y podrán ver cumplidas sus aspiraciones de Educación Continua.
  • Priman en este modelo el Respeto y la Solidaridad como valores fundamentales para la construcción de futuro en Dignidad para la vejez.

En la convicción que “las relaciones humanas horizontales imprimen humanidad y crean fortalezas en los grupos sociales”, es que esperamos que estos aportes sean considerados en una futura Reforma Educacional.

Un agradecimiento especial a los jóvenes de CEC, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Santiago que cimentaron y fueron fuente de inspiración para esta Propuesta.

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