PERCEPCIONES SOBRE LA PANDEMIA DEL COVID-19 DE PERSONAS LÍDERES ADULTAS MAYORES: Resultados de la Consulta realizada en ciudades principales de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Argentina, Chile y Colombia. Septiembre, 2020

por | noviembre 6, 2020

La presente consulta, forma parte de la Declaración de la RED CORV “EXIGIENDO GARANTIA DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN EPOCA DE CRISIS” que se presentó a la opinión pública en el mes de abril del presente año. Lo anterior teniendo en cuenta, que los países de América Latina y el Caribe de quienes participamos en la RED (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, República Dominicana) experimentamos los efectos devastadores de la pandemia por COVID-19, que no solo se ha manifestado como crisis sanitaria, sino también, en muchos otros ámbitos de la actividad humana, como el económico, social, político, cultural y espiritual. Es por eso que los miembros de la RED CORV realizamos una encuesta con preguntas abiertas a 425 Personas Adultas Mayores, utilizando los medios que se tenían al alcance como teléfonos, WhatsApp, aplicación Google forms, y correos electrónicos. Se contactó a personas líderes con las cuales se han venido desarrollando procesos de diferente naturaleza en sus ciudades de referencia. Se trataba de identificar la percepción que se tenía de la pandemia y del distanciamiento social extensivo, así como, las posibles violaciones de los Derechos Humanos que hayan podido sufrir resultado del trato recibido en las diferentes instituciones públicas y privadas.

En razón de las limitaciones encontradas como resultado del confinamiento, no se pudo realizar un ejercicio investigativo con el rigor estadístico que debería tener, pero sí respondió a la urgente necesidad de facilitar que la voz de las Personas Adultas Mayores fuera escuchada, y dejar reflejado el sentimiento de lo que estaba sucediendo realmente en sus vidas y sus espacios. Con esto buscamos responder al propósito, que siempre ha tenido la RED CORV, de fomentar su participación activa, y su fortalecimiento como actor social y político. Así mismo, vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados y Gobiernos, y exigir el respeto permanente de los derechos Humanos de las Personas mayores.

En síntesis, en el presente documento se presentan los principales resultados de dicha encuesta, a partir de la información aportada por las personas participantes, que habitan en: La Región Metropolitana de San José (Costa Rica), Tegucigalpa (Honduras), Santo Domingo (República Dominicana), Neuquén (Argentina), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia). Dadas las diferencias entre regiones, lógicamente los resultados difieren. Sin embargo hay algunos rasgos comunes que vale la pena tener en cuenta.

Cabe mencionar que la presentación de los resultados está precedida por información estadística básica, luego va la que corresponde a la pandemia COVID 19 con fecha de corte 30 de junio, y por último, una breve descripción de la situación en cada país. Como se sabe, las autoridades gubernamentales han establecido una serie de normas sanitarias para la prevención de la transmisión, y considerado a la población adulta mayor, grupo especialmente vulnerable ante el contagio. En consecuencia, han dictaminado recomendaciones especiales y diferenciadas para ella como población de alto riesgo, pero han terminado afectando sus libertades y derechos fundamentales.

Descarga los Resultados

PERCEPCIONES SOBRE LA PANDEMIA DEL COVID-19 DE PERSONAS LÍDERES ADULTAS MAYORES
5.9 MiB
1 Downloads
Details

Comparte: