Segundo Encuentro del Ciclo Virtual organizada por la Red de Observatorios Ciudadanos de Prevención del Maltrato y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores

por | junio 25, 2020

Con fecha 23 de junio de 2020 se realizó el Segundo Encuentro del Ciclo Virtual del mes de junio por los Derechos de las Personas Mayores.

Tema: Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Hora: 23 jun 2020 10:00 AM
Se unieron a la reunión:
Zoom: 52 participantes
Youtube trasmisión en vivo: 63 espectadores
Moderador: Lucio Díaz Dumenez
Síntesis: Gladys Romero Melani (Observatorio de Santiago)

En el marco de la reunión virtual, se exhibió el vídeo del Primer Congreso Programático de Personas Mayores de la Región Metropolitana 2020- 2030, realizado el 14 de diciembre 2019, con la participación de  1000 representantes  de diferentes organizaciones de adultos mayores. Ha sido la primera vez que se escucha a las Personas Mayores desde sus bases. “La exhibición del vídeo tiene como objetivo  potenciar nuestros recuerdos y potencialidades.  Este Congreso ha sido un buen reflejo de lo que pueden lograr las Personas Mayores cuando trabajan unidas”. Palabras de Don Lucio Díaz.

Exposiciones:

Sra. Millaray Sáez, Pdta. Fundación Mujeres Líderes de la Región del Bío-Bío y Pdta. Asociación de Mujeres Líderes de América Latina. A ella  la mueven dos fuentes  en su trabajo: capacitar a mujeres en liderazgo y también con discapacitados,  de todas las edades.

Exhibió una presentación “Empezamos a envejecer cuando nacemos”, explica que en la vejez la persona  puede hacer todo aquello  que  antes no  pudo hacer. Entre ello: amar, seguir aprendiendo,  soltar  lo que ya no le sirve. La sabiduría la dan los años. Todos los adultos mayores  tienen que estar conscientes que pueden ser líderes, es decir, guías. Pero antes que nada el  adulto mayor debe amarse él  primero para poder realizarse plenamente. Cuando se nos trata de viejos no hay que complicarse, porque  la persona mayor se debe sentir bien, disfrutar, no nos quedemos en la forma: no importa la edad, los adultos mayores siempre tenemos una nueva oportunidad, no hay que quedarse estancado. Contra todo hay que seguir siendo persona: “querer es poder”. Hay que empoderarse!

El adulto mayor debe seguir estudiando, capacitándose, para ser un buen dirigente, un verdadero líder. Conocer su territorio, conocerlo profundamente, ejercer liderazgo, no quedarse pegado, hacer cosas y decir puedo, pero también reconocer cuando no puedo .

Todo debe hacerse con pasión en la vida.

Señora Laura Serey, Presidenta Observatorio Ciudadano de Prevención del Maltrato y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores de Santiago, Consejera Sociedad Civil COSOC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ella hace referencia  a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Dicha Convención  se adoptó el 15 de junio de 2015 por la OEA.

Nuestro país la ratificó el 15 de agosto del 2017, ante la Secretaría General de la OEA, comprometiéndose “ …que el enfoque  de curso de vida será entendido como un continuo de la vida de la persona, desde el inicio de su existencia  hasta la última etapa de su vida, que, condicionada por diversos factores, como el familiar, social, económico, ambiental y/o cultural, configuran su situación vital, siendo el Estado el encargado de desarrollar este enfoque en sus políticas públicas, planes y programas, con especial énfasis en la vejez”

Nuestro país adquirió el compromiso de contar con este instrumento que es la Convención, como Estado Parte de ella. : “Reafirmando….todos  los derechos humanos , como las libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, por motivos de edad.”

“ …  dar prioridad al tema del envejecimiento en las políticas públicas, así como gestionar los recursos humanos , materiales y financieros para lograr una adecuada implementación y evaluación de las medidas puestas en práctica”

“ ……la importancia de la formulación y el cumplimiento de las leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia , maltrato y violencia contra la persona mayor…..”

Ella argumenta que no hay mayores avances  en el compromiso adquirido : el  Estado no está cumpliendo su rol, ha sido nulo el compromiso de aplicar políticas públicas y derechos en bien de las personas mayores.

El 15 de junio se conmemora el Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y del Abuso a los Adultos Mayores”

El maltrato es un problema social mundial, afecta a toda la comunidad internacional no sólo regional.

Por lo tanto, hay que tomar conciencia social y constitucional en forma urgente sobre el tema, por el sufrimiento que produce un menoscabo en la dignidad de muchos adultos mayores.

Si no tomamos la iniciativa los adultos mayores seguiremos siendo discriminados, la sociedad debe organizarse para evitarlo.

Aún no se ha tomado conciencia de los derechos de las personas mayores contemplados en la Convención en nuestras políticas públicas.

La Convención es el primer instrumento jurídico vinculante que tenemos sobre los Derechos Humanos de los adultos mayores, permite que los Estados deben asumir, promover, proteger, seguridad y una total inclusión a las personas mayores.

Es urgente la formación y capacitación de dirigentes de adultos mayores para que en la elaboración de las políticas públicas se realicen en conjunto entre el Estado y la Sociedad Civil.

Es labor y responsabilidad de cada uno de nosotros  difundir la Convención, para garantizar y resguardar el cumplimiento de nuestros derechos.  Sensibilizar de preferencia a los funcionarios que atienden personas mayores para evitar maltratos y abusos.

Como observadores hemos constatado la falta de sensibilidad  en la atención de los mayores.

El gran anhelo es la Ley Integral de Derechos. También la creación urgente de la Defensoría del Adulto Mayor, es una prioridad nuestra.

En la Cuarta Reunión Regional de la Sociedad Civil, Ypacaraí, Paraguay, con la asistencia de 352 dirigentes, se dió a conocer los incumplimientos de los Estados, hay que eliminar la discriminación, derechos económicos, sociales y culturales. En esta Reunión hubo un gran compromiso: que los derechos de los adultos mayores deben ser realidad en el “Aquí y el Ahora”, no pueden esperar.

Señora Marlene Márquez H. Docente Universitaria, Consultora en Gerontología, Coordinadora GIED – CORV, Colombia, Integrante Comité Ejecutivo y Regional CORV AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Editora Boletín “Envejecer con Derechos”.

Desde el Plan de Madrid 2002 que la sociedad civil  empezó a trabajar en el tema del Envejecimiento y de los Derechos Humanos de los adultos mayores, el trabajo de la CORV empezó el 2003 haciendo trabajos de coordinación y ajustes, por lo tanto, la Convención, fue el resultado de un trabajo colectivo, no sólo de la OEA. En el 2013 CORV presentó algunas sugerencias  al borrador  en la confección de la Convención: Se han hecho ajustes en la diversidad y heterogeneidad de las personas mayores, en la salud, discriminación, del trabajo , de la propiedad, de la participación e integración, también contar con un Experto Independiente . Importancia de la corresponsabilidad, se cree que todos tenemos responsabilidad de todo, pero esto compete a los Estados. Cada uno de nosotros tiene sus propias responsabilidades, no todas.

Toma de conciencia: hay muchos estereotipos sobre la vejez que afectan a los adultos mayores  en el disfrute de sus derechos. Ser viejo es vivir la vida como las otras etapas de la vida.

Revisar permanentemente nuestra visión de la vejez, con la serie de cambios y discapacidades, para derribar mitos, tales como “los viejos somos como niños”.

La comunidad debe fortalecer los observatorios no sólo en salud, sino que en todos los otros derechos. Para así contar con herramientas necesarias para interactuar con el Estado.

Hay mucho trabajo que hacer, más ajustes para obtener una mejor calidad de vida y disfrutar de todos nuestros derechos. Sería interesante conocer otros instrumentos jurídicos internacionales, no sólo la Convención.

Siempre debemos estar analizando, estudiando la Convención para hacer propuestas al Estado al respecto, que tenga claro que nuestros derechos no son dádivas.

Hay mucho trabajo que hacer hasta conseguir una Defensoría del Pueblo, concluye Marlene.

Te invitamos a sumarte y promover el reconocimiento de los derechos de las Personas Mayores, impulsar la toma de consciencia sobre su gran valor en la sociedad y su dignidad de ser protagonistas de la historia personal y colectiva.

Participa del 3er Encuentro del CICLO VIRTUAL MES DE JUNIO – POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES, que es una serie encuentros mensuales que propone un llamado de alerta ante la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez:

  • 30 de junio: 3er encuentro y el cierre de Ciclo Virtual del mes de junio.
    Tema: Defensoría de las Personas Mayores
    10:00 a 12:00 Hrs. Zoom ID 814 6651 6857
  • 15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
    08:00 a 20:00 Hrs. Zoom ID 853 1509 4708
  • 16 de junio:  Primer Encuentro – Derechos Humanos de las Personas Mayores en tiempos de pandemia
    10:00 a 12:00 Hrs.  Zoom ID 831 9787 4688
  • 23 de junio: Segundo Encuentro – Convención Interamericana por los Derechos de las Personas Mayores
    10:00 a 12:00 Hrs. Zoom ID 850 4146 2956

 

Más información: redobservatoriosciudadanos.rm@gmail.com

Comparte: