Convocatoria Seminario Internacional: Las personas mayores exigen y ejercen sus derechos aquí y ahora, de la convención interamericana a los planes de acción.

por | diciembre 5, 2018

Santiago, 10 de Diciembre de 2018

 Edificio Bicentenario, Teatinos N°92, Auditorio 5° piso, Santiago de Chile.

 

A 70 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y A 40 AÑOS DE LA DECLARACION DE ALMA ATA.

 

Presentación:

Desde el año 1948 no solo ha transcurrido tiempo, sino y por sobre todo ha existido un explosivo aumento de la población a nivel mundial, las tecnologías han invadido todos los campos del quehacer humano, rápidamente se iniciaron procesos por el control del crecimiento poblacional. De esta forma hoy tenemos continentes con procesos avanzados de envejecimiento de su población y otros con un declarado aceleramiento de la población mayor, con países en que ingresan más personas mayores de niños nacidos vivos, de bajo recambio generacional.

Son muchas y variadas las reuniones mundiales y regionales, son también muchos y variados los escritos y acuerdos firmados por todos los representantes de los estados del mundo. Compromisos asumidos y escasamente evaluados en torno al cumplimiento de ellos.

Hace 70 años se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace 40 la Declaración de Alma Ata en torno a la Salud Primaria de todos los pueblos del mundo y hace algo más de tres años, los países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA, firmaron la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, todos instrumentos jurídicamente vinculantes, pero con pocas o escasas posibilidades de ser traducidas en políticas públicas que pongan a las personas, cualquiera sea su condición, en el centro de los resguardos de la vida, de la mejor calidad de vida durante todo el ciclo de la vida.

Desde la historia de los tiempos; la sociedad civil, el pueblo, la ciudadanía y/o la gente han dispuesto de estos instrumentos, escasamente hemos sido capaces de apropiarnos de ellos, dejando nuestras obligaciones y el cumplimento de derechos en la interpretación, aplicación y defensa de nuestros derechos en propiedad de terceras personas.

Hoy los Derechos Humanos de las Personas Mayores son revalorados no solo por el aumento exponencial de este grupo etario, sino también por la exclusión y marginalidad con que está siendo tratado este segmento social en nuestro país, por los efectos que está teniendo en la población la violencia contra ella y las insalvables consecuencias de marginalidad y pobreza a las que está siendo empujada. Es de público conocimiento el aumento de la criminalidad contra las personas mayores, el aumento de las diferentes formas de maltrato y las tristes determinaciones del suicidio como una forma de “solucionar” la diversidad de conflictos que acarrea envejecer en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad.

Desde hace tres años la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo CEC, en conjunto con diversas organizaciones territoriales de personas mayores, Uniones Comunales y Asociaciones de Pensionados y Jubilados; con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago – GORE RM – correspondiente al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR, han impulsado la implementación de un proceso de capacitación, fortalecimiento y desarrollo de grupos de personas mayores que se han ido constituyendo en grupos de OBSERVADORES CIUDADANOS CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES.

La presencia y participación de estos grupos de Observadores en el escenario Metropolitano, participando en espacios como: Seminarios, Talleres y Encuentros de Personas Mayores, con la Federación Metropolitana de Uniones Comunales –FRUCAM-, en la Confederación Nacional de Uniones Comunales –CONFRUCAM-, en diversas Universidades y centros académicos, en Comités Provinciales de Adultos Mayores, entre otros. Así también en instancias internacionales como la IV Conferencia Intergubernamental de seguimiento de la Carta de San Jose (Asunción, Paraguay; junio 2017), en la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento y Vejez Madrid +15 realizada en la ciudad de Ypacarai, Paraguay (Junio de 2017), y últimamente en los Consejos Ciudadanos de la Sociedad Civil –COSOC- de diferentes Ministerios del Estado chileno.

El aumento en el protagonismo y la cada vez más fructífera acción de los grupos de Observadores han propiciado la necesidad de coordinar su trabajo y sus experiencias, constituyéndose en una RED DE OBSERVATORIOS CIUDADANOS DE MONITOREO Y PREVENCION DEL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES; cuya finalidad la han definido como:

“Los Observatorios están integrados por dirigentes mayores y desarrollan actividades de prevención del Maltrato y Promoción de los Derechos en la aplicación desde la sociedad civil de la Convención Interamericana de Derechos (OEA 2015). Asimismo implementan la formación de líderes para la constitución de nuevos Observatorios Ciudadanos, con el fin de fomentar la defensa de derechos, potenciando  capacidades e identificando las redes de apoyo que les permitan incidir y desarrollarse plenamente en sociedad. Para ello, realizan talleres de capacitación, charlas, entrevistas, visitas domiciliarias, seminarios, entre otras actividades”.

En el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuatro son las claves de los Observatorios, a saber:

  • Visibilizar la realidad del maltrato,
  • Incidir en las políticas públicas,
  • Denunciar situaciones de Maltrato y Abandono, y
  • Promover, capacitar y acompañar la creación de nuevos Observatorios.

El nivel de desarrollo y el mayor alcance territorial logrado en la Región Metropolitana de Santiago de los Observatorios, obligan una permanente revisión de los resultados de sus experiencias, levantando nuevos desafíos y metas, en esto ha sido fundamental la continua interacción con otras organizaciones, grupos y/o asociaciones de personas mayores, con técnicos y profesionales del área, con líderes nacionales y de varios países de la Región.

En este marco de realidad, los Observatorios Ciudadanos convocan a un Seminario de alcance nacional e internacional de líderes y dirigentes sociales de las diferentes expresiones organizativas de las personas mayores. Bajo el lema “LAS PERSONAS MAYORES EXIGEN Y EJERCEN SUS DERECHOS AQUÍ Y AHORA, DE LA CONVENCION INTERAMERICANA A LOS PLANES DE ACCION” Este se realizará el día LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2018, entre las 09:00 hrs. y las 17:30 hrs. En el auditórium del Edificio Bicentenario, ubicado en calle Teatinos 92 (esquina Moneda), Santiago de Chile.

Objetivo:

Generar un espacio de encuentro, reflexión, análisis y trabajo conjunto de representantes de organizaciones de personas mayores, redes de sociedad civil, instituciones públicas nacionales e invitados internacionales en torno al estado de aplicación y experiencias de derechos de las personas mayores.

Objetivos Específicos:

1.- Poner en común la experiencia de aplicación de la Convención Interamericana de protección de los derechos humanos de las personas mayores.

2.- Discutir, diseñar y acordar un Plan Común de Acción de los Observatorios que aporte al desarrollo interior y la expansión de los Observatorios Ciudadanos de Prevención del Maltrato y la promoción de derechos

2.- Fortalecer la acción en red de los Observatorios Ciudadanos a través de la formación y la acción.

Participantes:

Dirigentes y líderes de asociaciones, agrupaciones, coordinadoras, redes y/o organizaciones de base distribuidas en el país.

Profesionales, técnicos del sector público y privado que trabajan con y para las personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Invitados nacionales e internacionales de la sociedad civil u otro organismo internacional de destacada trayectoria y compromiso con los derechos humanos de las personas mayores.

Ejes temáticos para construir la Agenda:

1.- La Convención Interamericana como marco de acción.

2.- Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

3.- Participación y ciudadanía claves para la incidencia política y la construcción local.

Metodología de trabajo:

El Seminario se iniciará un par de meses antes a la fecha de su implementación, para lo cual se tiene previsto realizar jornadas o encuentros de trabajo previos a nivel de cada Observatorio, a los cuales se invitarán representantes y/o líderes de las organizaciones de personas mayores, de organizaciones vecinales, juveniles u otras de la comunidad y/o sector donde está establecido el Observatorio, de acuerdo a los criterios que cada Observatorio establezca. Estos encuentros se desarrollarán según la pauta consensuada por los Observatorios.

Durante el Seminario se hará recepción de los resultados obtenidos en los encuentros previos, contando de esta forma con la presentación general del Seminario de acuerdo a los tres ejes temáticos definidos en la construcción de la Agenda.

Habrá presentaciones temáticas con Paneles expositivos, con tiempos para consultas y respuestas plenarias, con Moderadores/as que harán la presentación de los expositores, moderarán las intervenciones y harán control del tiempo, para cerrar el Panel entregarán una breve síntesis. Cada uno de estos documentos pasará a constituir parte de los insumos para elaborar el documento final.

El documento final del Seminario será elaborado en el formato DeclaraciónCarta de Santiago, el cual será devuelto a todos los asistentes e integrantes de los Observatorios, las organizaciones de personas mayores, los técnicos y profesionales, representante de las ONG participantes para ser difundido y analizado en forma más amplia.

Durante el desarrollo del Seminario se distribuirán los materiales de trabajo, los documentos y literatura atingente a los contenidos del Encuentro.

Deja un comentario